sábado, 16 de marzo de 2013

UN INVIERNO LLUVIOSO


Este invierno está resultando excepcionalmente húmedo en el pueblo. La lluvia y la nieve del pasado febrero, unidas a los temporales que vienen barriendo toda la zona en lo que llevamos de mes, están dejando crecidas de ríos e importantes destrozos en numerosos lugares del término, como puede verse en la siguiente serie de fotografías.


 Arroyo de la Fuente Blanca
Autora: Carmen Rodado Martínez



 Huertas junto al Río Azuer
Autor: David Sánchez Díaz


Numerosas viñas y campos de cereal se encuentran anegados por lagunas que, en algunos casos, resultan simplemente espectaculares. Además se añade el hecho de unas tierras saturadas de agua por las cuales es imposible transitar. Desde hace semanas los tractoristas ven muy difícil acceder a los campos con la maquinaria, y visto el pronóstico para los próximos días, parece que la situación se va a alargar todavía algún tiempo.


 Río Cañamares a su paso por la carretera de Ossa de Montiel


 Río y puente de la carretera


 Otra foto del Río junto al puente


Otro problema de distinta índole lo encontramos en las vegas de ríos como el Azuer o el Cañamares. Actualmente, numerosas choperas entre el Pasaero y el molino de la Mateogila sufren inundaciones más o menos graves, y lo mismo puede decirse de los tramos más cercanos al Santuario, así como de otras zonas como la vega del Azuer junto a la ermita. 


 Río Cañamares a su paso por Santa María


 Terrenos inundados a la entrada de Santa María


 Otra vista de la entrada a la aldea


La abundancia de maleza y cieno en el cauce del río favorece su desbordamiento en épocas lluviosas, y esto se traduce en caminos intransitables y numerosas huertas arrasadas de agua junto a las zonas más inmediatas al cauce. Así ha ocurrido también este año. Y es que parecía que habíamos escarmentado tras las inundaciones del pasado 2010, pero...


 Zona del Polear


 Entrada al pueblo desde la carretera de Vva. de la Fuente




No hay comentarios:

Publicar un comentario